lunes, 21 de julio de 2008

“Herramientas para promover la conformación del Consejo Comunal del Sector “B” de las Terrazas de Pozuelos, municipio Sotillo, Edo. Anzoátegui"

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En Venezuela se promueve la democracia protagónica y participativa como base para impulsar el desarrollo endógeno de las comunidades, por lo que se busca que sus habitantes tomen legalmente como forma de organización, los Consejos Comunales, con el propósito de servirles como un mecanismo para las búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan y así garantizar una mejor calidad de vida, sin embargo es evidente que en la mayoría de las comunidades existen dificultades por la apatía de algunos de sus habitantes cuando se trata de reunirse para estudiar las posibles soluciones que se puedan dar a los problemas que enfrenten, como es el caso de la comunidad Terrazas de Pozuelos, sector “B” del Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui, y donde aun no se ha conformado un consejo comunal que actúe de forma directa para buscar las soluciones a los problemas presentes, debido al desacuerdo que hay entre sus habitantes para organizarse.

Dicho sector tiene alrededor de 14 años desde que comenzó a formarse, cuando para aquella época ya se hacía pequeño el espacio de terrenos de la parte baja conformada por los sectores La Caraqueña, Tierra Adentro y Pozuelos. La historia del Sector “B” se puede escribir a partir del 20 de enero del año 1994 cuando un grupo de personas liderizados por el señor José Romero, mejor conocido como “el bochaco”, decidieron invadir estos terrenos que para esa época se decía que eran propiedad del BTV (Banco de los Trabajadores de Venezuela).

Para ese entonces estaba en el poder como alcalde de la ciudad, el copeyano José León Brito, mejor conocido como “Cheo León” y con quien el señor “Bochaco” mantenía muy buenas relaciones.

La confusión y la incertidumbre pasaba por la mente de algunos que estuvieron allí desde el principio, pensaban qué harían, si se iba a dar o no; la inseguridad de algunos los llevó a abandonar la lucha que habían emprendido; ya que eran muchos de los rumores que se corrían sobre el desalojo por parte de las autoridades. Que no dejó de ser eso: un simple rumor. Nunca hubo un intento de desalojo por parte de nadie. Con el pasar del tiempo fue cesando este temor. Ya que también, con el tiempo ya nadie pensaba en desalojo. Después de un tiempo una comisión conformada por algunos vecinos se trasladó a Caracas con el fin de diligenciar a favor de la comunidad que recién nacía.

El sector comenzó a poblarse de muchas viviendas de zinc, la mayoría de los terrenos tomados por vías de invasión y poco a poco ha ido creciendo, pero al no haber organización en la comunidad se intensifican otros problemas, como por ejemplo: la falta de pavimentación y asfaltado de todas las calles del sector y la deficiencia o falta de alumbrado público, entre otros que afectan de manera muy directa a todos los habitantes del sector, ya que los expone, en el primer caso a enfermedades y en el segundo caso a la inseguridad y delincuencia; ya que también carecen de un modulo policial y el patrullaje es escasos.

Además es muy importante señalar que son muy pocos los vecinos de este sector preocupados por los problemas que los afectan y están dispuestos a organizarse para solucionarlos. Sin embargo tanto para conformar en consejo comunal, como para lograr la atención de los entes de gobierno se requiere de la elaboración de proyectos que formalizarían las acciones comunitarias ante las instituciones gubernamentales, y existe la inquietud por parte de estos vecinos al no estar preparados en cuanto a la elaboración de los mismos, lo que hace necesario una urgente intervención en este aspecto para lograr que la comunidad se integre en pro de su propio beneficio.

Por todo lo antes expuesto es necesario determinar ¿qué tipo de herramientas son necesarias para promover la conformación del consejo comunal del Sector “B” de Las Terrazas de Pozuelos?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENERAL:
Proveer las herramientas para la conformación del Consejo Comunal del Sector “B” de las Terrazas de Pozuelos, municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Diseñar estrategias publicitarias y actividades que sirvan como herramientas para la conformación del Consejo Comunal y así motivar a los habitantes del Sector a que participen en el proceso de conformación del mismo.

b) Identificar los pasos para la elaboración del diagnóstico comunitario del sector, que permita identificar de manera exacta la problemática existente en el mismo y que facilite la generación de procesos de gestión y orientación social en la solución de ésta.

c) Establecer programas de asesorías para la elaboración de proyectos, dirigido a algunos habitantes del sector incluidos en el proceso de formación del consejo comunal.




JUSTIFICACIÓN


Debido al nivel de compromiso que tienen algunos habitantes del sector “B” de las Terrazas de Pozuelos se hace necesario empezar desde cero para tomar el rumbo de la organización comunitaria, es por ello que es indispensable intervenir y crear conciencia da participación y compromiso entre los habitantes apáticos del sector para optar por la posibilidad de conformar un consejo comunal para el sector donde todos aporten sus ideas y así lograr un buen desarrollo como comunidad.


Para intervenir en esta comunidad también se hace necesario la identificación y priorización de sus problemas y necesidades, así como las alternativas de solución de las mismas; esto se logra realizando un diagnóstico comunitario participativo, que permita involucrar a la comunidad y a un equipo interdisciplinario apoyado en estrategias, instrumentos y técnicas que facilite recolectar la información, analizarla y darle viabilidad a los proceso de cambio que se gestionan en la comunidad.


Básicamente el interés primordial es conocer a fondo la realidad social del sector objeto de estudio y contribuir con ellos en la elaboración de proyectos que plasmen las soluciones a sus problemas, con el fin de que les permita generar procesos de gestión ante las entidades pertinentes de tal forma que conlleve a su definitiva organización como Consejo Comunal y por ende al bienestar y mejoramiento de su calidad de vida.


FOTOS DE ASAMBLEAS REALIZADAS EN EL SECTOR "B" TERRAZAS DE POZUELOS





No hay comentarios: